lunes, 15 de abril de 2013

Comentario literario Tokio Blues

A01330585

 Tokio Blues Norwegian Wood es una novela escrita por Haruki Murakami, uno de los autores japoneses más reconocidos internacionalmente, nació en 1949 en Kioto, Japón y ha sido merecedor de premios como el Premio Franz Kafka y el Premio Jerusalem, es considerado una figura importante de la literatura postmodernista.
Tokio Blues Norwegian Wood, fue publicada en 1987, el título original en Japonés es “Noruwei no mori” que hace alusión a una canción de la banda británica Los Beatles “Norwegian Wood (This bird has flown)”, en español, “Bosque Noruego (Esta ave a volado)”, la canción favorita de Naoko, uno de los personajes principales. La obra es narrada por Toru Watanabe, el protagonista, quien recuerda el tiempo que pasó en Tokio, la obra se desarrolla a finales de los años sesenta, época conocida en Japón por las protestas encabezadas por estudiantes en contra del orden establecido. A lo largo de la obra se pueden reconocer elementos característicos de Murakami, como la nostalgia y un simbolismo complejo.
El amor es una pieza clave en el desarrollo de la novela, se puede encontrar en cada uno de los 11 capítulos, por ejemplo está el que sentían Kizuki y Naoko, un sentimiento tan fuerte que los terminó uniendo hasta en la muerte; tambien el amor casi accidental entre Toru, el mejor amigo de Kizuki, y Naoko, un amor extraño, lleno de dudas, incertidumbre, incoherencia y dolor; también tenemos el que se da entre Toru y Midori, que florece poco a poco casi sin que Toru se dé cuenta, hasta que advierte lo mucho que la necesita y quiere, este es un amor igual de extraño, al principio es un sentimiento indiferente, incluso llega a parecer ocasional, ya que Midori busca a Toru de manera espontanea, pero después crece gradualmente, hasta el punto en el que Toru desea empezar una vida a su lado.
Durante el desarrollo de la novela Toru tiene relaciones sexuales con varias mujeres, con la ayuda de Nagasawa, pero estos encuentros son con completas desconocidas, mujeres por las que Toru no siente nada, al principio le sorprende lo fácil que es y le agrada, pero con el tiempo comienza a perderle el sentido y estas relaciones terminan siendo simplemente para saciar sus necesidades sexuales, como si usara estas relaciones casuales para llenar el vacío que dejo la ausencia de Naoko en el. También tiene sexo con Naoko, pero es una relación tierna, amorosa y única, completamente diferente a las otras relaciones casuales.
La muerte juega un papel con gran peso en la trama de la novela, tanto los suicidios de Kizuki, su único amigo; como el de Naoko, el amor imposible de Toru. Por otro lado están las muertes del señor y la señora Kobayashi, padres de Midori. Estos fallecimientos están rodeados de tragedia, tristeza, dolor inmenso, espontaneidad espeluznante, entre otros sentimientos y sensaciones que afectan profundamente a Watanabe, de maneras indirectas y directas.
Toru Watanabe se encontrará dentro de una espesa neblina compuesta de todos estos acontecimientos mezclados dentro de la trama de la obra, le impedirán ver claramente las cosas y lo llenarán de confusión.
Esta obra de Haruki Murakami nos enseña como la muerte de un ser querido nos puede afectar de tal manera que pareciera que las personas que amamos y de las que dependemos para sentirnos felices, al fallecer se llevan una parte de nosotros con ellos, una parte irremplazable, única, como si al irse dejarán un agujero en nuestra esencia, un agujero tan abismal que nos cambia por completo, nos desequilibra, nos descompone y nos deja abandonados en un mundo sin sentido. No estamos vivos, pero tampoco estamos muertos, simplemente sobrevivimos.
Pero también nos enseña que aunque no podamos llenar ese vacío, existe algo que hace que valga la pena vivir, aprender a vivir con nuestras cicatrices, aceptarlas, superarlas y si tenemos un poco de suerte hasta curarlas. Hablo del amor, uno sincero, cálido y honesto.
Murakami nos lleva a través de esta historia mediante un lenguaje comprensible; excepto por algunas palabras en japonés, un hilo de la historia coherente y una manera de describir y representar distintos escenarios, sentimientos, acciones tan clara y exquisita, que deja al lector sintiendo empatía por el protagonista. Por todo esto Tokio Blues Norwegian Wood es una novela amena, fácil de leer y acreedora de recomendación.
Referencias
Murakami, Haruki. Tokio Blues Norwegian Wood. España: Tusquets, 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario