martes, 16 de abril de 2013

Diablo Guardián, una novela violenta y ambiciosa.


La novela Diablo Guardián por el mexicano Xavier Velasco, fue publicada en el 2003, mismo año que recibió el Premio Alfaguara de novela.
Rosalba es una chica de catorce años que vive con una familia cruel y avara que se encarga de hacerla vivir una farsa, pues todos pretenden ser algo que no son: desde pintarse el pelo
hasta fingir que son de otro país. Harta de todo esto Rosalba o Violetta (segundo nombre que va mejor con su personalidad) decide escaparse a Estados Unidos con cien mil dólares robados en la maleta para vivir una vida desenfrenada, convirtiéndose poco a poco en una prostituta y una adicta a la cocaína.
El desenfreno la lleva a conocer a gente que la transporta desde el cielo hasta el infierno; amigos, amantes y padrotes, que hacen su vida imposible o la ayudan a sobrevivir en Nueva York.
Finalmente, Violetta decide escapar de Nefastófeles (el villano de su vida): regresándose a México y es así como conoce a su futuro Diablo Guardián, quién se encarga de rescatarla de las consecuencias de tener un ritmo así de vida.
Es un libro relativamente largo, pero el ritmo de lectura es bastante ágil, ya que el lenguaje es de fácil comprensión y la trama mantiene siempre entretenido al lector, pues alterna el narrador en sus capítulos, primero cuenta la historia de Pig, y luego la de Violetta, dejando cierto sentimiento de anhelo al lector por saber qué sigue.
El manejo de la tensión en la obra está muy bien logrado, y a lo largo del libro hubo un solo momento en el que la historia deja de tener ese ritmo tan rápido y puede hacer que el lector pierda el interés por saber lo que sigue. Justo después que Violetta llega a Houston a gastar todo su dinero en lujos, con un novio aparentemente perfecto, da la sensación de que ya todo en su vida va a estar resuelto, pero después llega a Nueva York y el abandono de su novio más el golpe de realidad al ver que el dinero no es para siempre, hace que la historia se quede en un declive largo, pero aburrido, no hay tensión durante unos tres capítulos porque Violetta aún no descubre de lo que es capaz y el conflicto principal aún no es presentado.
Sin embargo, una vez que Violetta empieza a hacer negocios con su cuerpo, el ritmo se recupera y la lectura empieza a acelerarse, todo el libro es un juego en el que la tensión va incrementándose velozmente hasta que al final se resuelve de manera justa el conflicto principal.
Todos los personajes están perfectamente bien construidos, y la empatía del lector hacia los personajes es acertada, puesto que al tratarse de temas tan moralmente incorrectos, el autor se arriesga a que el lector no se sienta identificado, sin embargo este sigue estando del lado de Violetta, pese a sus defectos y su imprudencia de vivir la vida a esa velocidad.
Otro claro ejemplo de la manera en como Xavier Velasco nos involucra emocionalmente en la obra, es la manera en como logra hacer que el lector odie profundamente al villano, debe ser difícil porque todos los personajes están completamente corrompidos por la sociedad tan viciosa que nos plasma el autor, pero este es el peor, y pese a la naturaleza de Violetta, uno siente compasión por ella y odio por Nefastófeles, el personaje más depravado y desagradable de la historia.
Habiendo dicho esto, es claro que los personajes tienen varias facetas y distintas personalidades entre ellos, que están construidas por diferentes gamas de grises que logran traer la historia hacia la realidad, aunque sea un poco pesimista.
El final del libro es bastante justo y satisfactorio, pues no es precisamente un final de cuento de hadas pero hace que el lector no se arrepiente de haberlo leído e incluso vuelva a hacerlo para poder hilar nuevos detalles que no había visto durante la primer lectura, además de que la sutileza con la que termina puede llevar al lector a participar y poder imaginarse lo que sigue después.
Diablo Guardián es sin duda alguna una obra muy bien pensada, pues todos los detalles encajan perfectamente sin dejar hoyos inconclusos o un final insatisfactorio, es una historia entretenida que rompe con estructuras clásicas de personajes sin dejar de tener credibilidad.
La novela cautiva al lector desde el principio y lo engancha en un viaje sin límite de velocidad que lo involucrará sentimentalmente con la protagonista.
Recomiendo mucho su lectura tanto por la increíble historia, como por lo entretenida que es la historia.
1331937

No hay comentarios:

Publicar un comentario