domingo, 14 de abril de 2013

El pájaro ha volado

A01330654



Norwegian Blues, mejor conocido como Tokio Blues es un libro escrito por Haruki Murakami, autor japonés. El libro fue publicado en 1987 por la editorial Tusquets Editores y fue traducido por Lourdes Porta.

    Tokio Blues narra la vida de Toru Watanabe cuando era joven y sus historias de amor, generalmente conformadas por triángulos amorosos. La historia comienza cuando Toru recuerda a su más importante amor, Naoko, al escuchar la canción Norwegian Woods de Los Beatles.

    Toru iba en la Universidad y vivía solo en Tokio porque decidió hacer un cambio en su vida después del suicidio de su mejor amigo Kisuki.
Kisuki era novio de Naoko y después de su suicidio, Naoko decidió refugiarse con Toru. Naoko, era una chica muy reservada que solo estaba en busca de una amistad, pero a causa de su ruptura amorosa inesperada, ella estaba vulnerable y es por eso que Toru se enamoró de ella. Toru se involucra en un triángulo amoroso difícil de controlar entre su amigo fallecido Kisuki y Naoko.

    El verdadero conflicto en la historia comienza cuando Toru conoce a Midori y se enamora. Midori era totalmente lo contrario a Naoko, extrovertida y divertida, pero Toru no podía dejar de querer a Naoko. Es aquí donde el personaje principal se ve involucrado en el segundo triángulo amoroso entre Naoko y Midori.

    El tiempo toma un papel importante en el libro porque el personaje principal, Toru recuerda su vida de joven al escuchar una canción Norwegian Woods. Toru rememora su pasado a la edad de 37 años y es así como comienza a narrar el libro.

    Este libro es muy recomendable para aquellas personas que les gustan las novelas, porque el argumento está basado en el aprendizaje y reflexión a través de las experiencias. También, esta obra trata de amor un poco inusual porque se involucran muchos triángulos amorosos al igual que la muerte.

    En mi opinión, este es un libro concreto y objetivo porque la lectura es fácil para que la mayoría de las personas pueda entender. Es interesante que tengamos acceso a literatura japonesa porque sus valores, cultura y principios son diferentes a la occidental pero nos puede traer una gran enseñanza. 

    A pesar de que esta es una historia de amor, podemos ver que la trama es muy original ya que Toru se ve involucrado en constantes conflictos amorosos y pérdidas de seres queridos.

Toru debe de superar y seguir adelante con su vida pero tendrá en su memoria recuerdos de su juventud a pesar de que los quiera olvidar tal y como se muestra en la siguiente frase: “¿Acaso no existe en mi cuerpo una especie de limbo de la memoria donde todos los recuerdos cruciales van acumulándose y convirtiéndose en lodo?” (Hurakami, 15).

Referencias:
Murakami, Haruki. “Tokio Blues. Norwegian Woods”. Trans. Lourdes Porta. España: Tusquets Editores, 1987. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario