martes, 16 de abril de 2013

En la Colonia Penitenciaria


A01331384
En la Colonia Penitenciaria
“En la Colonia Penitenciaria” del autor checo Franz Kafka, fue escrita alrededor de 1914 y forma parte de las obras que destacan la manera particular de escribir del autor, pues pone lo absurdo como regla fundamental en sus escritos.  
     “En la Colonia Penitenciaria”, Kafka describe la situación en la que un explorador se encuentra después de que por azares del destino es invitado a ver la ejecución de un individuo. El explorador es tratado de la mejor manera por el oficial de la ejecución, incluso éste le explica cómo se lleva a cabo el proceso. Sin embargo, al final, tras varias situaciones, el explorador es el encargado de ponerle fin a dichas ejecuciones, pues las consideraba tortura.
     Kafka, siempre combina aspectos insólitos, haciéndolos pasar como reales o con coherencia dentro de sus obras y “En la Colonia Penitenciaria” esto no es una excepción. El autor hace referencia a una máquina como medio para llevar a cabo las ejecuciones; ésta, no sólo tatuaba frases en la espalda de los individuos, sino también era considerada una forma de tortura, pues los hacía sangrar e incluso les provocaba la muerte.
     En esta obra, el autor intenta expresar dos diferentes puntos de vista respecto a la tortura. Kafka, plantea mediante el oficial, una postura que sostiene la tortura como método de castigo hacia los individuos. Incluso, este personaje es el único que tiene esta postura pues dice: “Este procedimiento judicial, y este método de castigo, que usted tiene ahora oportunidad de admirar, no goza actualmente en nuestra colonia de ningún abierto partidario. Soy su único sostenedor, y al mismo tiempo el único sostenedor de la tradición del antiguo comandante.” (Kafka 11) A diferencia de esto, el autor representa mediante el explorador, que no está de acuerdo con la tortura e incluso lucha por evitarla, pues no solamente se da cuenta que los supuestos culpables no sabían de qué se les acusaba, sino tampoco tenían las pruebas y mucho menos el derecho a defenderse.
     Kafka se destaca no sólo por la combinación de lo absurdo con lo real, sino también por los temas de sus obras. “En la Colonia Penitenciaria”, Kafka, se centra en la justicia y en el castigo que las personas llegan a tener.  
     A lo largo de la obra, Kafka, utiliza un lenguaje un poco sencillo pero al mismo tiempo detallado, ya que mediante él describe poco a poco las cosas y de manera tan específica que el lector va imaginando de lo que se trata hasta que concluye lo que es.
     Otra cosa que es notable “En la Colonia Penitenciaria” es la variedad de clases sociales que los mismos personajes tienen. Kafka pone a un condenado que representa la clase social más baja, e incluso al que no le dan el derecho de defenderse. Hace referencia a un oficial como la clase media, que trabaja para poder vivir; y, finalmente menciona al explorador como la clase alta, aquella que puede viajar y conocer sobre otros lugares.
     En general, Kafka siempre ha tenido un estilo único e inconfundible en sus obras y sin duda alguna ésta no es una excepción. La obra es muy interesante ya que el autor atrapa la atención del lector y por la manera en la que escribe despierta la curiosidad de querer saber lo que sigue y cuando menos se espera ya se acabó la lectura. Esto es, que no son predecibles. Recomiendo ampliamente “En la Colonia Penitenciaria” porque no sólo te atrapa cuando la lees, sino por impredecible.


Obras Citadas
“En la Colonia Penitenciaria.” Franz Kafka. Biblioteca Virtual Universal. PDF <http://www.biblioteca.org.ar/libros/11395.pdf>.

No hay comentarios:

Publicar un comentario