domingo, 14 de abril de 2013

Reseña Diablo Guardián

A01331139
Reseña Diablo Guardián
Diablo Guardián de Xavier Velasco fue galardonada con el VI Premio Alfaguara de novela 2003 en Madrid, España. Se convirtió en un best-seller hispanoamericano, con más de diez ediciones y 200,000 ejemplares vendidos.
      Violetta, la protagonista de esta historia es una joven tramposa, estafadora, egoísta, vulgar y fría que tiene una familia mexicana de clase media.
       Los padres Violetta se aferran en parecer todo lo que no son (gringos, respetables, honrados, honestos, etc.) y en aparentar tener lo que no tienen; Violetta decide escapar de casa; cruza la frontera hacia Estados Unidos con más de cien mil dólares robados a sus padres. Tras sobrevivir a diversas situaciones, consigue llegar a Nueva York, ciudad que le hace ver su suerte y donde sobrevive gracias a sus habilidades para enganchar hombres pasando por encima de una gran cantidad de leyes y normas morales.
Posteriormente conoce al otro protagonista de la novela de nombre Pig,  el cual es un joven huérfano bien acomodado económicamente que tuvo una vida difícil. Pig es introvertido, callado, muy inteligente y eternamente insatisfecho; se convierte en un solitario que intenta encontrar refugio en la literatura, pero le resulta más fácil destrozar que crear. Sus ansiedades sólo se apaciguan cuando critica, aplasta y destruye, es en uno de sus malos momentos cuando conoce a Violetta sin saber lo que le esperaba .
Violetta narra su historia en primera persona con un lenguaje dinámico, muy agresivo, sin concesiones y coloquial, emplea puras barbaridades; además se mezcla el inglés con el castellano. El manejo del lenguaje es uno de los puntos fuertes de la novela. El lenguaje utilizado por Velasco en Diablo Guardián es una gran innovación en la novela mexicana por su libertad y por su picardía
En el caso de Pig, Velasco emplea un tono bastante diferente al de Violeta. El lenguaje en ocasiones es mas denso, menos coloquial  y marcado por un afán autodestructivo.
Los capítulos son alternados, uno habla sobre la vida de Violetta y el otro de Pig;  al principio causa cierta confusión en el lector, pero a través de los capítulos se vuelve claro. Hasta el final ambas historias se unen.
La novela ofrece un alto grado suspenso e incertidumbre. En un principio se presenta muy interesante y logra atrapar al lector, sin embargo, hay ocasiones en que cae en letargo pero hay otras donde no puedes cerrar el libro y no quieres que la historia termine. La tensión del argumento no es constante. El autor se aferra en que Pig y Violetta justifiquen sus actitudes y actos los cuales no tienen justificación y desde mi punto de vista lo logra desarrollar de una manera muy peculiar e interesante.
Es una novela picaresca, según el escritor chileno Alberto Fuguet, la cual tiene diversos temas entre ellos: dinero, sexo, drogas, alcohol, poder, etc.
Es un libro muy fácil de leer con un lenguaje bastante sencillo, con un tema muy interesante y atractivo a pesar de que el autor no mantiene equilibrio entre las dos historias que alterna. Velasco crea esta fantástica novela que considero muy recomendable de leer para los adolescentes especialmente.

Referencia
Velasco, Xavier. Diablo Guardián. México: Alfaguara,2003.