lunes, 15 de abril de 2013

Reseña "Dos Crimenes"


Eduardo Cadena Cortes  
A00516433  
Elianeth Rodríguez
Trabajo de Tercer Parcial
Reseña Literaria
“La historia que voy a contar, empieza una noche en que la policía violó la Constitución”
El libro que escogí es titulado “Dos crímenes” fue escrito por Jorge Ibargüengoitia, escritor mexicano nacido en Guanajuato el 22 de enero de 1928. La primera edición fue realizada en 1992 publicada por el “Grupo Editorial Planeta” El escritor impactó al país con sus obras un tanto sarcásticas. En el libro de “Dos crímenes” aparecerá al protagonista “El negro” en diferentes tipos de situaciones mientras trata de escapar de la ley debido a la injusta implicación de un delito. Fue la obra más importante de este escritor mexicano y podemos observar un lado del México antiguo que pocas veces tenemos la oportunidad de imaginar.
El libro tiene como protagonista a “El negro” (Marcos Gonzáles). Empieza con la celebración del protagonista y su amada en su “no aniversario” La fiesta se llena de invitados incómodos, en especial de Evodio, el cual era un invitado no deseado en la casa de Marcos por el diferente pensamiento entre ellos. Marcos le permite que se quede en su casa y a la mañana siguiente la pareja sale muy temprano sin desayunar. Una señora les habla y les dice que personas del gobierno habían ido a buscarlos muy temprano y que se llevaron a Evodio. Marcos y “La Chamuca” deciden separarse y alejarse por un tiempo. Marcos se va con su tío a Muérdago y La chamuca se va con su prima. Marcos llega a la casa de su tío Ramón y su prima Amalia no le permite que lo vea porque está en estado de salud crítico y su visita puede causar que su estado empeore. Finalmente el Negro consigue ver a su tío y le hace una propuesta de negocios mintiéndole acerca de su profesión y explicándole como la extraccion de un mineral podría incrementar su inversión hasta 5 veces, pero todo esto es una farsa para que el tío le de dinero y pueda escapar con la Chamuca a otro lugar. En la casa pasaran muchas cosas y amoríos entre Marcos, Amalia y Lucero. Los primos no están felices con la visita de Marcos ya que a su parecer él recibía un trato especial. Poco después llega la Chamuca y se presenta como la esposa de Marcos. Lucero resiente esto y envenena la botella de alcohol de la que bebían Marcos y su tío. Finalmente Marcos consigue el dinero y escapa al hotel en la playa con la Chamuca. Poco después el tío muere y se cree que fue culpa de Marcos ya que este fue el ultimo que estuvo con él antes de que fuera envenenado. Un amigo decide ir a buscar a Marcos y finalmente lo encuentra en el hotel. La Chamuca les dice que esté también fue envenenado y se encuentra muy mal.
“Dos crímenes” es un libro con mucha sátira social, la historia se sitúa en el México antiguo y como se manejaba la gente de antes. Los personajes son muy completos ya que cambian con la situación; su personalidad no está necesariamente limitada a la historia. El libro tiene tintes sexuales y eróticos representados con los quereres de Marcos y su prima al mismo tiempo que con Lucero. Con este libro me sentí en la época de antes cuando la moral en las personas estaba completamente deteriorada no tan diferente a este tiempo. Es un libro corto pero con gran significado.
Este libro tiene muchos y muy variados aspectos dentro de el. Es la mejor obra de Jorge Ibargüengoitia tambien está apegada a la tradición mexicana en muchos sentidos, la avaricia de los personajes y el erotismo entre ellos mezclado con el humor social del escritor te dejará un buen sabor de boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario