lunes, 15 de abril de 2013

Reseña "En la colonia Penitenciaria". Por A01331708

Kafka nació en Praga en 1883, y murió en Austria en 1924. Era un escritor checo que escribía en alemán y nacio en una familia de comerciantes judíos. Hizo un doctorado en derecho y se interesó en la mística y las religones judías y esto ejerció una enorme influencia sobre él. 

En la colonia Penitenciaria "(In der Strafkolonie"" fue publicado por la editorial Distal y escrita en el año 1914 a inicios de la Primera Guerra Mundial.
Esta novela trata de expresar la represión y el castigo que los países monárquicos tienen, pero de modo más exagerado.

"En la colonia penitenciaria" es un cuento de Kafka que habla de una máquina de la que su creador está obsesivamente orgulloso. Con dicha máquina de castigo, el acusado es marcado con unas grandes agujas, se inscribe sobre su piel la sentencia por la que ha sido acusado. El oficial explica con mucho detalle y orgullo como funciona la máquina, y detalle a detalle, con una demostración, le enseña el procedimiento. El proceso dura 12 horas en las cuales el acusado sufre cada minuto hasta morir desangrado y con su delito marcado con sangre en su cuerpo. El condenado juzgado no tiene derecho de la defensa ni posee la posibilidad de la palabra, entonces, el oficial se convierte en juez y ejecutor.

Kafka trata de explicar lógicamente aquello que por su naturaleza misma es irracional, y su conocimiento de la burocracia monárquica austriaca, le ayuda mucho para poder describir con detalle todo lo que quiere criticar.

El oficial es una persona obsesionada con su creación, muy orgulloso y es por eso que explica con mucho detalle y entusiasmo cómo funciona la máquina que juzago. El autor lo pone como alguien muy apasionado por algo material lo trata con mucho cariño y lo presume con mucho orgullo. Lo ve como algo bueno que puede ayudar a disminuir la violencia racias a lo duro que es el castigo, aunque en realidad sea una máquina del diablo que reprimo y castiga a personas que podrían ser inocentes. Ama tanto a esta máquina que cuando se destruye, él no lo puede soportar y se suicida.
El explorador es una persona que por como lo describe el autor, piensa que es una atrocidad esto que está haciendo pero para no recibir el castigo o el enojo del oficial no le hace mucho caso. Es una persona con sentimientos nobles y no soporta ver el castigo que esta máquina hace a los acusados.

Kafka, para este relato usa un lenguaje poco coloquial combinado con lenguaje literario, porque usa palabras muy rebuscadas vara describir la máquina.

Recomiendo este cuento para cualquier tipo de persona, porque aparte de ser un relato corto y conciso, es algo con lo que varios se van a sentir identificados y tiene algo que ahce que te intereses en el cuento y no lo dejes hasta haberlo terminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario