domingo, 14 de abril de 2013

Reseña Tokio Blues

A01331237

Tokio Blues es una novela escrita por el escritor Haruki Murakami en el año 1987, situada en el Japón de finales de los años sesenta.
Esta novela inicia con Watanabe esperando salir de un avión en Hamburgo, cuando de pronto, Watanabe escucha Norwegian Blues de The Beatles y recuerda a Naoko, su amor de la juventud, y todo lo que pasó con ella. Recuerda también a Kisuki, su fallecido mejor amigo y también novio de Naoko; y como éste, aún después de muerto, influyó de una manera gigante en la dirección que tomaron las vidas de los dos. Y aunque lo que más recuerda sea su amor hacia Naoko, también recuerda todo lo que le hizo sufrir su inestabilidad mental. Y justo cuando Watanabe iba a sucumbir en esta desesperación, llegó Midori.
Midori llegó a su vida como un rayo de luz en la penumbra; recuerda como su corazón se debatía entre estar con Naoko, aunque eso lo volviera loco cada día, o intentar adentrarse al mundo real con Midori. Y todo esto lo recuerda mientras Watanabe espera que lo dejen bajar del avión y adentrarse en Hamburgo.
“Tokio Blues” se centra mucho en la evolución de los personajes conforme la historia avanza. Ningún personaje termina siendo el mismo que comenzó. Murakami hace un trabajo excelso al plasmar el desarrollo cambiante de las personas. Aunque todos los personajes comparten una solo cosa, y esta es la única que permanece a lo largo de todo el libro, que es un sentimiento de soledad.
Además, los personajes están hechos de tal manera que es muy fácil identificarse con ellos. Todos ellos tienen ese “algo” que hace que te encariñes con ellos, y que además, veas una parte de ti en ellos. Todos nos sentimos Watanabe, Naoko, Reiko o Midori en algún punto de la historia. Y esto es algo que muy pocos libros tienen.
Se ve que Murakami trató de manejar un lenguaje muy realista, lo que le va muy bien a la historia ya que la hace más creíble. Aunque esto es muy admirable, algunas veces, según mi juicio, cae en lo vulgar (especialmente en las relaciones íntimas de los personajes).
Pero Tokio Blues cumple con lo más importante que debe tener un libro, hacer que te adentres en él. Página a página vas viviendo la historia de Watanabe, sientes lo que siente él, entras en confusión con él, te vas enamorando como él. La historia está redactada de una manera en la que te adentras sin ningún esfuerzo, los personajes están muy pulidos y te identificas al instante con ellos.
En resumen, Tokio Blues es un muy buen libro en el que es muy fácil adentrarse en él. Haruki Murakaki, su autor, hizo una excelente labor al crear a los personajes de una manera en la que es imposible que no te identifiques alguna vez con ellos, haciendo que la historia la sientes en carne propia. El lenguaje que usó Murakaki es muy realista para darle más credibilidad a la historia, aunque algunas veces cae en lo vulgar. En pocas palabras, recomiendo mucho este libro y debería de ser una lectura obligada para cualquiera que se llame un buen lector.