domingo, 14 de abril de 2013

Un guardián poco común

A01331342
Un guardián poco común
Diablo Guardián es una novela escrita por el autor mexicano Xavier Velasco; galardonada en marzo del 2003 con el Premio Internacional Alfaguara.
Rosalba es una jóven de 15 años que ha tomado la decisión de romper todo tipo de lazos con su familia, con la cual no lleva una buena relación. Después de robar los ahorros de sus padres decide abandonar su casa.  
Una que tiene el dinero, Rosalba emprende un viaje hacia Estados Unidos en donde pretende comenzar de nuevo, incluso cambia su nombre por Violetta, siendo ésta última, parte de sus múltiples personalidades que más adelante desencadenarán distintas crisis en nuestra protagonista como parte del cuestionamiento que constantemente se hace acerca de quién es.
A lo largo de su viaje Violetta conoce a muchas personas que si bien todas logran dejar una huella en ella, varias de ellas lo harán de manera negativa. Sin embargo, una vez de vuelta en México decide hacer lo que nunca ha hecho: encontrarse a ella misma. Después conoce a Pig, su Diablo Guardián. Será él quien finalmente logre desaparecer de tajo todos aquellos monstruos que persiguen a la protagonista.
A través de los capítulos encontraremos que se alternarán la voz de Rosalba y la de un narrador encargado de contar la historia de Pig. A pesar de convergir eventualmente en el mismo punto, ambas son muy distintas por ser narradas desde perspectivas diferentes.
Los capítulos que se le otorgan a la protagonista son de mayor extensión. El lenguaje utilizado por la protagonista es, específicamente en México, bastante usual y por lo mismo resulta fácil y rápido de leer. La historia contada por Rosalba es en sí vertiginosa y entretenida.
En los distintos capítulos Rosalba, después Violetta, nos describe de manera sincera el proceso de crecimiento y formación al cual, de manera inconsciente, fue sometida a través de los años. Es una persona que llama la atención por ser ambiciosa, característica que resalta en todo momento. Es por esto que nuestra protagonista resulta ser un personaje que, a pesar de estar consciente de sus defectos, no tiene mayor idea de quién es o  hacia dónde va.
Violetta describe de manera poco objetiva a las distintas personas que lograron tener incidencia tanto negativa como positiva en su vida. Es así como en un principio conocemos a su familia, descrita como una bola de coatlicues. Personas que viven de la apariencia y de las estafas que constantemente hacen. Resulta llamativo que los padres quieran teñir el pelo de sus hijos pues demuestra su constante aspiración a ser lo que no son, lo cual molesta de sobremanera a Rosalba y comprende ésta una de las razones por la cual la protagonista decide romper lazos con sus familiares, estafarlos y abandonar su casa.
Más adelante, una vez en Estados Unidos, conoce a su primer héroe y probablemente el único, Eric. Este personaje comprende el auxilio, la bondad y la generosidad que muy pocas veces encontramos a lo largo de la historia. Si observamos con detenimiento es mucho más fácil encontrar personas que tienen una incidencia negativa en Violetta.
Entre los personajes que no tuvieron mayor participación en la historia pero que marcaron en parte la vida de nuestra protagonista está Mario. Personaje que conoce en un hotel de las Vegas, siendo él quien le da por primera vez a probar las drogas.  La adicción de Violetta tendrá momentos clave en la historia que la marcarán de por vida y la situará en distintas circunstancias que darán un giro abrupto a la misma.
Tiempo después aparece Nefastófeles, personaje que someterá a nuestra protagonista a las situaciones más denigrantes y humillantes. Nefastófeles representa uno de los lazos más fuertes que Violetta tiene con su pasado y por lo mismo, incluso después de varios años, logra atraparla hasta el día de su supuesta muerte. Este sometimiento más allá de ser físico, resulta importante pues Violetta crea una dependencia tanto emocional como psicológica, esto se ve reflejado en el hecho de que nuestra protagonista tardará dos años en decidir escapar.
Tía Montse es otro de los personajes que es necesario nombrar por ser ella quien le ofrece a Violetta un trabajo de prostitución al que la protagonista no está habituada. Es importante pues es gracias a este personaje, que Violetta se situara en el evento que logró dar a su vida un giro radical, implicando que decidiera abandonar la cocaína y alejarse de la prostitución, aunque no de manera definitiva.
Finalmente conoce a Pig, hombre atormentado que encuentra en ella refugio y a su vez Violetta ve en él salvación, es por esto que al personaje se le conoce como Diablo Guardián. A pesar de estar tan confuso y perdido como ella, es el único hombre que logra proporcionarle una relativa estabilidad emocional y un lugar al cual acudir en el que se siente plena.
Pig resulta ser un personaje taciturno y ensimismado. Absorto siempre en sus pensamientos es incisivo y sarcástico con sus comentarios y actitudes. En definitiva no es el ideal de pareja pues hay en él mucho cuestionamiento. Es él el único personaje con quien Violetta decide romper absolutamente con todo, todo lo que la representa, todo lo que la persigue y empezar de cero. De aquí que el título de la novela haga alusión al personaje.
 Esto llama la atención pues una vez más decide acabar con las distintas personalidades que la atan a su pasado, no será más Rosalba pero tampoco Violetta. Es esta manera en la que la protagonista decide darle fin a un círculo negativo del que fue víctima y partícipe por más de 20 años.
Diablo Guardián es un libro poco común, razón por la cual llama mucho la atención. Deja entrever algunas situaciones cotidianas que por lo general no son tratadas con regularidad en la literatura. Las aspiraciones de la clase media, la búsqueda de oportunidades o la prostitución como medio voluntario para subsistir.
Por ser una historia en la que la única constante es el cambio, se logra meter al lector de lleno y vivir con Violetta las situaciones tan tormentosas en las que algunas veces se vio hundida, de igual manera el autor es capaz de transmitir la sensación de salvación que la protagonista encuentra en Pig.
Es importante decir que a pesar de lo vertiginoso de la novela, siempre está constante esa nostalgia que surge de que una pequeña tenga que recurrir a la prostitución, a distintas personalidades para sentirse bien o a siempre huir de sus problemas.
Es por todo lo anterior que Diablo Guardián es una historia altamente recomendable si lo que se busca es una novela que, a pesar de tratar temas como el amor o la necesidad de explorar, es poco usual en su lenguaje, estructura y contenido lo que resulta cautivador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario