domingo, 14 de abril de 2013

Perdido en un bosque noruego - A01331509


Norweigan Wood. Tokio Blues. es una obra literaria del reconocido autor japonés Haruki Murakami. Fue publicada originalmente en el año de 1987 en Japón.
      La novela cuenta una historia de nostalgia y sexualidad teniendo como protagonista y narrador a Toru Watanabe mientras recuerda su vida universitaria en Tokio. La historia despega desde el momento en el que, al aterrizar su avión en la ciudad alemana de Hamburgo, se escucha una versión clásica de la canción de Los Beatles Norweigan Wood (de dónde el autor toma el título para la obra). Ambientada en el Tokio de finales de los años 60, cuando las huelgas de estudiantes estaban en su apogeo en todo el mundo, trata de cómo Toru tuvo amoríos con dos mujeres extremadamente diferentes y sus dilemas emocionales en cuanto a sus sentimientos por las jóvenes: Naoko, una chica muy tímida, bella pero emocionalmente inestable. Y Midori, también bella pero muy segura de sí misma, entusiasta y extrovertida. 
      La obra literaria de Murakami ha sido etiquetada como diferente o muy profunda. Norweigan Wood. Tokio Blues, no es la excepción. Primero empezamos con los personajes. Toru Watanabe es el primero en aparecer en la novela. Por la descripción inicial podemos inferir que, de alguna forma es un hombre exitoso, pero mientras más nos adentramos en el libro, nos podemos dar cuenta que es igual de inestable (emocionalmente) como Naoko. Ella es la novia de Toru. Tímida, romántica y muy inteligente, hace que nuestro protagonista pierda la cabeza por ella. Tanto que no deja de pensar en ella aunque esté con otras mujeres más interesantes. Naoko nunca muestra una tranquilidad mental; al contrario, se ve cómo poco a poco ha ido perdiendo su sanidad emocional y tranquilidad con las personas que la rodean. Midori es el otro elemento amoroso de Toru. Una joven que, junto a su hermana y padre, dirige una pequeña tienda de libros. Ella despierta ese lado extrovertido de Toru que esconde durante la mayoría del libro.
      Haruki Murakami trata temas muy comunes en Japón: suicidio, promiscuidad, etcétera. Siendo nosotros educados en una cultura occidental, al leer la novela inferimos que los japoneses pueden ser muy inestables en sus sentimientos. Pero probablemente es solo que ellos sí se atreven a escribir sobre temas tan delicados; temas que no son exclusivos para los orientales. Otro tema que le puede llamar mucho la atención a los lectores es la libertad con la que todos los personajes viven sus vidas amorosas y sexuales. Al demostrar que cada personaje puede llegar a tener amoríos múltiples al mismo tiempo, enseña una idea muy diferente de lo que es el amor para nosotros. 
      Norweigan Wood. Tokio Blues. no es una novela para aquél que lee pasando los ojos. Escrita de forma muy sencilla y fácil de leer, tiene una historia profunda e interesante. Haruki Murakami no es conocido por ser un autor superficial. Al contrario, busca que cada letra que escribe excave hasta el lugar más profundo de la mente del hombre y se quede ahí por siempre, creando un pensamiento más profundo acerca de nuestro comportamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario