domingo, 14 de abril de 2013

Seda


 A01331377 

Seda de Alessandro Baricco, fue publicado por la editorial Anagrama en el año 1996.

En esta novela, Hervé Joncour es un francés comprador y vendedor de gusanos de seda, está casado con Hélene y por su trabajo debe recorrer el mundo en busca de huevos de gusanos, ya que en Europa todos están contaminados debido a las plagas. Cuando parecía el comienzo del fin, Hervé Joncour encuentra que Japón aún está libre de epidemias, ahí es donde él conoce a Hara Kei y a una mujer blanca que no para de mirarlo quien se encuentra al servicio de Hara Kei. La historia se desarrolla alrededor de los viajes a Japón que él debe de hacer, las experiencias que vive durante ellos y sus sentimientos cambiantes que debe comprender. 

La historia de Hervé Joncour es narrada de una manera muy sencilla, sin complicaciones ni demasiadas descripciones por un narrador omnisciente; se usa un lenguaje cotidiano, fácil de entender para cualquiera, no se usan expresiones o palabras complicadas. Hay algunos saltos temporales durante la lectura, pero estos también están narrados de tal manera que no muestra ninguna dificultad para seguir el hilo de la historia. Desde mi punto de vista, el autor desea abstenerse de darle una lectura sencilla al lector en cuanto a la estructura y el lenguaje; sin embargo, con una historia complicada llena de cambios en emociones no explícitas que uno debe de descifrar.
Durante la lectura de Seda la impresión que el lector tiene sobre la trama de la historia puede ir cambiando, ya que no está completamente definida; porque aunque al principio parezca una simple narración de la vida de Hervé Joncour, esta se transforma en una historia de amor. Pero siempre es algo más que la historia de amor y de pasiones, y más que la historia de la vida de un hombre que viaja a Japón en busca de éxito para su negocio.
La vida de Hervé Joncour está  integrada de ciertos personajes importantes para el desarrollo de la novela, como Baldabiou. Con él tiene una buena relación, aunque no es una persona seria, es alguien que creyó que Hervé Joncour sería bueno para el negocio desde el momento en el que lo vio; con Baldabiou comparte anécdotas, sin embargo ninguno se abre completamente con el otro, tal vez porque Baldabiou era una persona a la que no le gustaba hablar de cosas serias o expresar sentimientos. A diferencia de su relación con Baldabiou, con Hara Kei, él sí puede abrirse, desde que se conocen puede contarle su vida y continuamente Hara Kei muestra afecto por él, siempre feliz de recibirlo en sus viajes a Japón, aunque mientras transcurre la historia su relación se ve alterada.  Con Hélene, su esposa, él tiene una relación amorosa, se puede apreciar fácilmente que ella lo ama mucho y aunque él la ama nunca se nota tan enamorado; sin embargo, es una relación feliz. Por otro lado, está su relación con la mujer blanca que sirve a Hara Kei, nunca se desarrolló en realidad, si no que fue algo meramente platónico pero muy bello lleno de pasión, que al final tuvo Epero bella en cualquier punto. m mujer nunca se dio algo mun impacto muy grande en la vida de Hervé Joncour y define el resto de su vida y su relación con su esposa al igual; a pesar de que con la otra mujer nunca se dio algo más. Epero bella en cualquier punto. m mujer nunca se dio algo m
Creo que Hervé Joncour es un hombre muy complicado, confuso acerca de su propia vida, y está es la razón por la que sus sentimientos han de ser tan difíciles de entender y cambiantes a lo largo de la historia. Aunque al principio parece ser un hombre feliz, termina siendo alguien melancólico y con algo infeliz dentro de él. Mientras él va cambiando, sus relaciones lo hacen también; lo cual no es necesariamente triste pero es la forma en la que sus sentimientos hacia la vida alteran a lo que lo rodea.


Seda me pareció un libro fascinante que fácilmente te envuelve en la historia gracias a la prosa, la estructura y la trama que usa el autor. El libro nunca se convierte en una lectura lenta o difícil, si no que cada vez te interesa más en lo que sucederá después. Los cambios en la trama, en los sentimientos y en los personajes nunca dejan de tomar lugar en la historia, lo que la hace una lectura aún más ágil e interesante.
Yo escogí leer este libro gracias a críticas de otros lectores, y quedé satisfecha aunque es una lectura que es complicada, pero bella en cualquier punto.
Es una novela que te hace cuestionar lo que es la felicidad, el amor, y la fidelidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario