martes, 16 de abril de 2013

Reseña Ensayo sobre la ceguera de José Saramago


A01330964
Español y literatura comparada contemporánea
Elianeth M. Rodríguez
Grupo 9

Reseña Ensayo sobre la ceguera de José Saramago

Ensayo sobre la ceguera del autor portugués José Saramago es una novela publicada en el año de 1995. Es una de sus novelas más famosas, el autor la describe como: “la novela que plasmaba, criticaba y desenmascaraba a una sociedad podrida y desencajada”. Saramago obtuvo el Premio Nobel de Literatura  en 1998.

Ensayo sobre la ceguera nos relata la vida que llevan un grupo de personajes cuando una repentina y extraña epidemia de “ceguera blanca” se esparce en un país (dicho país no se especifica). El primer caso de este mal se presenta en un hombre que de un momento a otro pierde la vista mientras se encontraba en su automóvil ante la luz roja de un semáforo. A partir de ese momento, la ceguera blanca se esparce sin control provocando que el gobierno ponga en cuarentena a los ciegos y personas que estuvieran en contacto con éstos y así evitar posibles futuros contagios.

A medida que el miedo y la confusión se difunden en la población, los ciegos en cuarentena caen en los más bajos instintos humanos siguiendo el sentido de supervivencia. Los ciegos, cada uno a su modo, nos presentan una imagen egoísta y desorganizada del hombre en la que la dignidad pierde su valor y el significado de la “ceguera blanca” o “mar de leche” se convierte en un mal más allá de un problema físico.

El problema llega a términos drásticos y a pesar de que todas las personas terminan ciegas en algún punto de la novela, existe una persona que jamás pierde la vista sin razón aparente, el personaje es una mujer que se ve en la necesidad de ser los ojos de un grupo de personas para poder sobrevivir. Ella limpia, alimenta, cuida y guía a su grupo de siete ciegos a pesar de no tener ningún tipo de relación con esos extraños, a excepción del hombre que es su esposo.

Una parte de la historia se desarrolla en el edificio que anteriormente era un manicomio donde se encuentran en cuarentena los ciegos y otra cuando las cosas salen de control y todos los ciegos viven libres en cualquier lugar posible de la ciudad, sea de su propiedad o no. En esta segunda parte, la mujer que puede ver trata de ayudar a encontrar sus pertenencias y hogares a los ciegos de su grupo al mismo tiempo que todos juntos tratan de sobrevivir a pesar de las difíciles y dañinas condiciones en las que la crisis ha guiado al desconocido país. Juntos se enfrentan a calles pestilentes, saqueos de tiendas, cadáveres regados por todos lados, suciedad, falta de alimento y agua, enfermedades y ataques de animales (perros y gatos, por ejemplo) hambrientos.

Milagrosamente, en la parte final de la historia, cada persona a su debido tiempo va recuperando la vista causando una fiesta general en el país junto con la duda sobre la desconocida proveniencia de aquel mal pasajero conocido como “ceguera blanca”.

En ningún momento de la historia se mencionan los nombres de los personajes, para poder entender qué personaje habla o tiene participación Saramago utiliza títulos o denominaciones característicos de cada personaje como lo son: “la esposa del médico”, “el niño estrábico” y “ el ladrón de coches”. Esta característica hace que la novela sea muy particular. Igualmente, el autor utiliza oraciones más largas de lo común que pueden llegar a confundir al lector, principalmente cuando se trata de diálogos largos.

Cada personaje va dando datos de cómo era su vida antes de quedar ciego, a qué se dedicaba, con quién o quiénes vivía, etc. El grupo de los siete ciegos termina por conocerse y convivir en aquellos horribles días en los que todos dependían de la mujer con vista.

El lenguaje empleado es fácil en cuento a comprensión aunque, como anteriormente se menciona, la composición de las oraciones son de mayor complejidad. La trama de la historia es muy interesante y atrapa al lector desde las primeras páginas, Saramago incluye visiones o reflexiones en los diferentes pasajes que nos hacen preguntarnos sobre la verdadera cara de la sociedad y las personas. Ensayo sobre la ceguera es un texto que recomendaría ampliamente gracias al contenido moral de reflexiones y de análisis que incita el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario