lunes, 15 de abril de 2013

Reseña Diablo Guardián.

A01331894

Diablo Guardián de Xavier Velasco, la cual fue publicada en el 2003 por la editorial Alfaguara y que además recibió el IV premio Alfaguara de novela en ese mismo año.
Violetta, quien tiene tan sólo 15 años está a punto de vivir una aventura un poco fuera de lo común, la historia comienza cuando roba el dinero que pertenecía a sus padres, entonces huye a New York para poder conseguir la vida que ella tanto anhelaba, viviendo de lujos y complaciéndose, gastando todo el dinero que tenía, Violetta odiaba la vida que llevaba antes de tomar esta decisión, pues no le gustaba que sus padres sólo aparentaban lo que querían ser, y ella nunca estuvo de acuerdo .
Cruzará la frontera conociendo gente y pagándoles para que la ayudaran, ya en Estados Unidos encuentra a quien se convertirá en “su primer amor”, cuando llega a su destino, se le acaba el dinero pero no tardará mucho tiempo en darse cuenta que su vida llena de lujos y glamour y viviéndola a un ritmo tan acelerado como lo hace ella es demasiado fácil utilizando lo único que tiene: sus encantos de mujer. Aprende a “trabajar” estafando hombres con mucho dinero,  probando polvo blanco una y otra vez y sobre todo, usando con su cuerpo.
Violetta no caerá ante cualquier situación, pues ella sabe sacar provecho a todo lo que se le interponga, logrará salir de cualquier problema con su astucia, sobrepasará los limites e ignorará las leyes que este violando con sus acciones. Logra hacer todo esto hasta que conoce a Nefastóles, un hombre quien supuestamente cuenta con millones de dólares y que quiere aprovecharse de la situación, el malo de la historia tomará un lugar muy importante en esta misma hasta que Violetta, por cuestiones del destino, decide regresar a su país, México y ahí se encuentra con Pig, quien cerca del desenlace será cómplice de Violetta en un sinfín de historias violentas y llenas de ambición, y quien al final la ayuda a hacer de su vida lo que ella realmente quería, morir.
Las estructura del libro se basa en un juego de lenguaje, usando el spanglish, el cual es empleado por la protagonista, Violetta, haciendo que la lectura se haga más dinámica y fácil de leer, también se usa el “español mexicano” en la mayoría de la historia y aunque es necesario saber esta manera tan popular de hablar, ayuda a entender la historia mejor, ya que en algunas ocaciones se consideraria imposible usar otra palabra para expresar lo que se quiere decir.
Violetta da la imagen de la típica adolescente rebelde, quien cambia su nombre real porque el que tenía “Rosa del Alba Rosas Valdivia” nunca le agradó, alguien que no quiere hacer caso a lo que digan sus papás, un personaje desenfrenado cuya forma de hablar se basa más que nada en el humor negro y su forma de ver las cosas es muy a la ligera, como un juego, es decir, haciendo cosas sin arrepentirte de las consecuencias, sólo actuar, sin lamentarse.
Novela cruda que nos abre las puestas para conocer otro mundo totalmente diferente, un mundo del cual estamos acostumbrados a escuchar historias y creerlas como un mito, o algo que no pasa muy común, cuando la realidad es que se vive diariamente en la actualidad, jovencitas cruzando la frontera con Estados Unidos sin siquiera saber lo que les depara el destino, con la historia también logramos conocer un lado de la cultura urbana de México y Estados Unidos.
Temas como la rebeldía, sexo, drogas, pornografía, consumismo, prostitución, rock, etc. Este libro lo podría leer cualquiera, pasar un rato divertido, de tensión, preocupación, etc. Pero también reflexionando acerca de el tema principal, lo que pasa después de cruzar la frontera con EUA sin documentos.