martes, 16 de abril de 2013

>
Fecha de entrega: 5 de Abril del 2013
Reseña Literaria Diablo Guardián

Esta novela fue escrita por el afamado mexicano Xavier Velasco, fue publicada en el año 2003, por la editorial Alfaguara en México.

Violetta es el personaje principal de esta novela; tras varios conflictos familiares causados por su ambición y el modo de vida de sus padres, decide escapar de su casa y robar la fortuna de su madre, cruza la frontera del norte de México con el objetivo de cambiar su estilo de vida y llegar a Nueva York, donde sobrevive por cuatro años, manteniendo una vida a toda velocidad, patrocinada por la fuerte suma de dinero robado, y generosas cantidades de cocaína.
Esta novela está escrita con dos tipos de lenguaje: el primero sumamente coloquial, utiliza una jerga común al mexicano, aunque vale la pena advertir que se encontrará inserciones anglosajonas. 
            El segundo es un lenguaje que cae en lo poético, Lo podemos ver claramente en la historia de Pig, que si se me preguntará al respecto, diría sinceramente que el ritmo tedioso dificultó la comprensión y el interés hacia esta parte de la novela. 

La estructura del texto me resulta incómoda debido a que aparecen entrelazadas dos historias dispares que solo al final cobran sentido, que ver, y hasta el final entiendes y todo cobra sentido, ya que en primer momento presentan una propuesta sumamente atractiva y la frenan poniendo un texto aburrido que no entiendes, esto me provocó una desesperación y sólo quería saber qué sucedia en la historia de Rosa del Alba Rosas o mejor conocida como Violetta.
Concentrándonos en el personaje de Violetta me parece que es un personaje perfectamente construido, Si la tuviera que describir rápidamente diría que es una chica con muchos miedos, es por eso que lucha por convertirse en otra persona y no por tener miedos es cobarde al contrario es muy valiente. En cierto grado es rebelde. Es a través de sus acciones que Violetta, es libre y al mismo tiempo dueña de sí misma, sin embargo son
-->sus acciones las que la llevan a tener una vida llena de problemas, dominada por la baja moral y la ambición de querer tener siempre más.
Esta novela toca temas como la ambición, que es el motor de Violetta, el erotismo la rebeldía entre otros sin olvidarnos del dinero el mundo entero de ella, todo esto contado con poco de acción, un tanto de pasión, suspenso e intrigas.
Para finalizar mencionaré que el trasfondo de este libro es el sueño de escapar y tener la libertad que probablemente no obtendremos en nuestro país por las raíces tan fuertes y lo lazos familiares. Violetta usa a Estados Unidos como escape sin pensar en lo que se esta metiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario